Contando con que las raíces del método utilizado se hallan en uno de los enfoques de la filosofía clásica (Sócrates) y que parte de la terapia basada en la psicología humanista defiende que es el paciente/cliente quien tiene las claves para su curación, no es sino en la década de los 90 cuando comienza a emplearse el coaching en el ámbito de las organizaciones (Kilburg, 1996; Harris, 1999).

La formulación del término y su definición nacen de la figura de entrenador/coach en los deportes cuyo principal objetivo es acompañar de manera sistemática al jugador fuera del terreno de juego con el objetivo de que logre desarrollar sus habilidades y destrezas y cumplir sus metas cuando esté desarrollando su rol de jugador. El entrenador no encesta, ni mete goles, pero es pieza fundamental en la estrategia para que el jugador contribuya a que el equipo logre sus objetivos.

El "coaching" contribuye de manera importante a que las organizaciones alcancen sus objetivos y metas, mediante el apoyo que se presta a las personas en el logro de los retos en su área de actuación.

En 1994 se presentaron las teorías de Ken Blanchard sobre estilos de liderazgo e influencia de los líderes en el desarrollo de los equipos, aplicadas por uno de los coach más famosos, a nivel internacional, Don Shula, entrenador/coach del equipo de la liga de fútbol americano Dolphins de Miami a quienes entrenó durante 22 años. Logró que llegasen a la final (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas. Don Shula ha sido un exponente del coaching en los Estados Unidos.