Conviene definir también otros términos, que están próximos al de coaching, pero que suponen prácticas y finalidades distintas. A veces, se utilizan de manera indiscriminada.

MENTORING

Es el proceso de tutoría llevado por un responsable o profesional con experiencia. Los mentores facilitan las respuestas o soluciones al colaborador. Es transferencia de know-how on-the-job.

El mentoring suele realizarlo un responsable o profesional de la organización (o externo a la organización) para ayudar y facilitar la inserción de una persona en la empresa, o en el nuevo puesto asignado. Básicamente es un proceso de adaptación.

PSICOTERAPIA

Es el tratamiento específico que requieren trastornos psicológicos de envergadura, como crisis de ansiedad, grandes depresiones, situaciones notables de estrés, trastornos de personalidad. Requieren curación. El terapeuta es un sanador.

 Ante situaciones de este tipo el profesional del coaching conviene que ayude al cliente, sacando el proceso terapeútico de la organización

¨       Aconsejando una terapia con un especialista fuera del ámbito laboral.

¨       Coordinando la labor del terapeuta con la del coach trabajando en equipo con él. Esto no siempre estará propiciado por la organización.

FORMACIÓN

Los formadores suelen dirigirse más hacia la transmisión de conocimiento y entrenamiento de aspectos concretos y con herramientas predeterminadas.

CONSULTORÍA

Los consultores son expertos a los que se acude y que enseñan cómo se soluciona un tema, que ha sido sujeto de consulta. Los consultores aparecen como profesionales con respuestas.