Actualmente, ya existe gran número de estudios, sobre el tema y  de definiciones de lo que  es un  líder. Universal Vision Humanitas, consultanos

Liderazgo: su significado, tipos y formas

Actualmente, ya existe un gran número de estudios, libros y artículos sobre el tema y  de definiciones de lo que  es un  líder. Esas   definiciones  tienen  distintos supuestos teóricos de las ciencias administrativas o psicosociales.

En la realidad cotidiana la palabra liderazgo tiene varias interpretaciones y confusiones que vale la pena definir. Se suele confundir el concepto de liderazgo con el de administrador. Incluso el mismo  Peter   Drucker  cae en   esta   confusión en  su  libro  Managing for  the   Future (1992).Algunos han tratado de hacer una distinción radical, en la que consideran que las organizacionesactúales requieren de líderes y no de administradores, como es el caso de Warren Bennis(Bennis y Burt 1985). En las diferentes ciencias o disciplinas, líder se entiende como ser elprimero, tal es el caso en la mercadotecnia, donde se habla de productos lideres, o en la mismaciencia administrativa, cuando se refiere al liderazgo de la empresa por ser la mejor o la másgrande, o la de mayores utilidades.En el lenguaje tradicional, tanto en empresas como en instituciones gubernamentales o gruposorganizados, liderazgo es equivalente a tener el mando o el poder o la responsabilidad. Elliderazgo al que nos referimos en este libro es la acción de influir en los demás; las actitudes,conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacerde las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en laestructura de poder (French, 1971), y promover el desarrollo de sus integrantes (McGregor,1960). Este enfoque esta fundamentado en la psicología social, especialmente en la dinámica degrupos y también en la teoría del desarrollo organizacional, que es una teoría y practica de lasciencias de la conducta aplicadas a las organizaciones para enfrentar el cambio.En nuestro estudio nos interesan todas aquellas personas que están a cargo o promueven, dirigeny coordinan a otros seres humanos. Y nos interesa investigar la conducta en su sentido másamplio:  valores,   pensamientos,   actitudes,   sentimientos,   acciones   y   resultados,   así   como   elfenómeno de la interacción del líder con sus seguidores.El liderazgo que examinamos aquí se da tanto en una relación definida y estructurada de quientiene el poder o la autoridad, como en la relación informal de quien influye sobre otros, aunqueno tenga ninguna relación de autoridad y sólo con su poder o fuerza moral justifique esafunción.Sin embargo, aquí denominamos líderes a aquellos que dirigen a otros con su poder personal,intelectual, psicológico   o   emocional.   Nos  referimos   a   aquellos   que,   aun   cuándo  tienen   laautoridad   formal,   confían   en   y   utilizan   más   su   influencia   en   los   atributos   personales   deinteligencia, en los valores; en la forma original de percibir el medio, o de vivir las emociones.Nos   interesan   aquellos   dirigentes   que   procuran   fortalecer   su   influencia   a   partir   de   susconocimientos y experiencias; que se ganan el poder en la forma de tratar a los demos y susprincipales fuerzas son la entereza moral y las habilidades de dirección y organización.1

Nos es importante analizar a los lideres cuya acción produce como resultado el desarrollopersonal integral de él mismo y de sus colaboradores; en la tarea misma de lograr las metasesperadas e incluso sobrepasarlas. Esta concepción humanista exige una congruencia personal ygrupal que promueva y dignifique el quehacer humano, organizacional e institucional, y que almismo tiempo construye su medio ambiente.La ética y los resultados humanos totales ("holísticos") caracterizan esencialmente a los líderesque definimos.Desde luego, no queremos decir que los líderes tienen que ser necesariamente santos o héroes.El hombre normal, el líder humano posee cualidades y defectos, se equivoca, comete errores;pero su   orientación y  su  actuación   están dirigidas  a  la   construcción de  si  mismo, de sussemejantes y de su mundo. No construye destruyendo. Los fines no justifican nunca los medios.EL LIDERAZGO es, ante todo, un arte, más que una ciencia fría, descriptiva y deshumanizada.Percibir sus distintas dimensiones. En primer lugar quisiera citar a Stodgil (1974), que luegode revisar la literatura sobre el tema, sugiere once perspectivas desde las que los distintosestudios definen el liderazgo:1.como una función de los procesos de grupo; 2.como parte de la personalidad; 3.como el arte de buscar consenso; 4.como la capacidad de influir; 5.como una forma de persuadir; 6.como conductas o comportamientos específicos; 7.como una relación de poder; 8.como un instrumento para obtener los objetivos; 9.como un efecto de la interacción; 10. como un papel o rol; 11. como el inicio de una estructura. Por ello, a continuación hemos seleccionado algunas definiciones que pueden inspirar a lospracticantes y teóricos de nuestro tema, como fuente de meditación y conceptualización, másque   como   una   definición   única   y   definitiva.   Nuestro   enfoque   estará   orientado   hacia   laconceptualización dinámica y existencial del liderazgo, más que a lo estructural.Una primera aproximación de la psicología social (Cartwright y Zander, 1971) nos presenta alliderazgo como la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir unaintención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente.Es  decir,  el  liderazgo parte  de  la  personalidad, de  la   capacidad individual de   obtener   losresultados, pero en una relación esencial con los seguidores, dentro de un contexto socialdeterminado.Para John W. Gardner, "líder es aquel que concibe y expresa metas que elevan a las personaspor encima de sus pequeñas preocupaciones, por encima de sus conflictos [...] y las integra en labúsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos" (Gardner, 1990). En otraspalabras, es aquel que no sólo concibe, genera y define los objetivos, sino que los sabe expresar,2

Como complemento al presente documento sobre el liderazgo, su significado, tipos y formas te sugerimos el siguiente video-curso en el que se estudian mitos y realidades del liderazgo, se responde a preguntas como ¿qué se espera de un líder? y ¿hasta dónde puede llegar el liderazgo?, los tipos de liderazgo y sus principales características, las cualidades y valores claves en un líder y se desarrollan ejercicios prácticos que te permitirán reconocer cómo te relacionas con tu entorno y cuál es tu estilo de liderazgo, entre otras actividades. Muy buen material para que sigas desarrollando tus habilidades de líder. (15 videos – 5 horas, 17 minutos)

 

Escrito por: I Isabel Jover Jiménez

Consultora internacional independiente, brindando soluciones empresariales en México y Guatemala. Capacitadora gerencial. Máster en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Pedagoga